VENDER Y COMPRAR CORCHO NACIONAL

Comprar y vender Corcho. Un sector en plena recuperación , y con ampliación de mercados.

Diferentes organizaciones, coinciden “en que el corcho está recuperando mercado tras años en los que había perdido terreno por los tapones de plástico”, algo que en parte atribuye a los “abusos de la industria, que a comienzos del año 2000 se aprovecharon también del tirón y subieron mucho los precios”. La situación, sin embargo, está revirtiendo. “Se está viendo que la mejor fórmula para el taponamiento de los vinos es el corcho y las bodegas lo están demandando más. Y el tapón de calidad, para los reservas, está valiendo mucho dinero”.

Este año, desde el punto de vista agronómico, las cosas están yendo también bien. Las lluvias caídas, que facilitan el proceso de la saca, permiten augurar que los productores, a diferencia del año pasado, van “a sacar a plena satisfacción”,  La campaña suele comenzar en el mes de junio. En Extremadura se prevé una producción de 23.000 toneladas de corcho, según indica el presidente de Asecor. Se recomienda saber comprar el mejor corcho o asesorarse. El corcho de Extremadura marca diferencias por su gran calidad

A la ayuda meteorológica, se une la mejoría en los precios para augurar una buena campaña para los productores.Se asegura que, frente a otros años, en los que los tratos no comenzaban hasta mayo, en este ejercicio en abril ya se están produciendo pedidos”, lo que revela que el mercado “está animado”.

Los precios crecen hasta un 20%

El incremento de precios se ha disparado entre un 15 y un 20%, sobre una horquilla, en función de la calidad, sitúa entre los 60 y 120 euros el denominado quintal castellano (46 kilos). Hay que comprar corcho con previsión

Con la vista puesta ya en el comienzo de la campaña,se  confía en que la saca se desarrolle bien tanto a nivel de producción como de siniestralidad, uno de los grandes problemas del sector. Los propietarios siempre han pedido una reglamentación especial porque “la Ley de Riesgos Laborales se está guiando con la normativa europea de trabajo en altura y no es compatible con el sector. Eso supone una problemática”.

Portugal y España, principales productores

La Península Ibérica domina la producción mundial de corcho. De las 340.000 toneladas extraídas de los bosques de alcornoques, Portugal produce un 61% y España un 30%. En masa de alcornoques, nuestro país también ocupa el segundo lugar tras nuestros vecinos lusos, con 480.000 hectáreas. Por tanto la venta está muy cuidada, para que comprar dicho corcho asegura una alta calidad.