EL CORCHO

UN PRODUCTO NATURAL CON CUALIDADES ÚNICAS

El corcho es el nombre dado a la corteza del alcornoque (Quercus Suber L.). Un árbol que se encuentra esencialmente en el mediterráneo occidental donde forma poblaciones denominadas dehesas. Entre las muchas características únicas que lo distinguen de los restantes árboles de su especie, debes saber que sobresale su facultad para regenerarse naturalmente después de cada extracción de su corteza. Es decir, el corcho.

¿Sabías que al acto de extraer el corcho del alcornoque se le denomina descorche o saca?. El corcho es uno de los productos naturales más apreciados que existen. 

La relación que mantiene con el vino desde hace tres siglos le garantiza un lugar destacado en el universo de las referencias culturales. Las propiedades naturales del corcho ofrecen a la industria vinícola un aislante de características incomparables. Las más importantes las puedes ver a continuación.

corcho de extremadura venta www.corchoextremadura.wordpress.com  (25)

Levedad: El corcho pesa apenas 0,16 gramos por centímetro cúbico. Un tapón contiene cerca de 89,7% de un gas parecido al aire.

Flexibilidad, elasticidad y compresibilidad: Estas propiedades se consiguen por los cerca de 750 millones de células (40.000.000 células/cm3) que componen un tapón de corcho. Estas células son estáticas y con una mezcla gaseosa en su seno, semejante al aire. Esto permite que un tapón pueda ser comprimido fácilmente (para ser totalmente insertado en la boca de la botella) y recupere su forma inicial una vez descomprimido. Gracias a ello se garantiza una perfecta adaptación al cuello de la botella.

Esta adaptación es también dinámica a lo largo del tiempo.  Esta adaptación, acompaña las dilataciones y contracciones que el vidrio sufre debido a las variaciones de la temperatura ambiente asegurando el aislamiento de la botella.

Impermeabilidad: El corcho es impermeable a líquidos y prácticamente impermeable a gases. Esta impermeabilidad la conseguimos gracias a la suberina y cerina presentes en la constitución de sus células.

Incorruptibilidad: Debido a su constitución química y estructural específica, presenta una elevada resistencia a la acción de la humedad y, consecuentemente, a la oxidación que ella ocasiona.

Reciclable, reutilizable y renovable: Los tapones de corcho pueden ser reciclados, siendo triturados para ello. El granulado resultante se utiliza en otros productos, como por ejemplo paneles de revestimiento, suelas de zapato, boyas de pesca, etc. El corcho reciclado no se volverá a utilizar en la fabricación de tapones.

La utilización industrial del corcho garantiza el sustento de las dehesas. Ello contribuye a una relación equilibrada con la naturaleza y a la manutención de los ecosistemas que le están asociados.

CONTACTA CON NOSOTROS

comprar corcho

44 comentarios en “EL CORCHO

  1. […] Lógicamente,  la mentalidad del precio es siempre la más  fácil, pero si hemos aprendido algo de la historia es que nunca las mayorías han tenido razón siempre hay alguien que empieza un nuevo camino diferente, luchando primero contra el conformismo,  así  empezaremos a cambiar, https://corchoextremadura.com/novedades/desde corcho Extremadura, relacionados con la ecología, queremos mandar este mensaje de ánimo, fuerza, y sobre todo esperanza en todos los duros momentos que nos ha tocado vivir, ya que tenemos que recuperar que fuimos y debemos ser   referente en el mundo , una parte es el corcho, pero hay muchos máshttps://corchoextremadura.com/acerca-de/ […]