Icono del sitio CORCHO EXTREMADURA

¿Es el corcho un buen retardador del fuego?

es el corcho un buen retardador del fuego?

El Teatro Romano de Mérida acogerá, entre los días 1 de julio y 21 de agosto, la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  Este año, con un total de 9 grandes espectáculos y seis obras de teatro. Una de las obras más aplaudidas durante los últimos años en el Teatro Clásico de Mérida ha sido Nerón. «Arde Roma mientras su emperador alimenta la fantasía de convertirse en un dios inmortal. A lo largo de los siglos ha perdurado una imagen frívola de Nerón tocando la lira entre las llamas de la ciudad». ¿Es el corcho un buen retardador del fuego?

El corcho puede considerarse, por sus características, en un retardante en relación a su comportamiento ante el fuego.  La respuesta de los distintos materiales ante el fuego ha sido difícilmente normalizable. Así, la tendencia moderna de los ensayos, trata de medir aquellos aspectos que puedan influir en salvar personas afectadas por un incendio.

Para ello se contemplan varios aspectos fundamentales. Cuando hablamos de reacción al fuego, cabe aclarar que se trata de evaluar la capacidad del material para contribuir al desarrollo y propagación del incendio. Para valorar la reacción al fuego se evalúan distintos parámetros como la capacidad calorífica del material, su combustibilidad o la propagación de la llama.

Los distintos sistemas o normas de ensayo se clasifican con arreglo a escalas. Éstas, no son fácilmente equiparables entre ellas,  por lo que deben compararse dentro de una misma norma de ensayo.

Según la norma ISO-DIS/834, se clasificarían en: M-0 no combustible, M-1 combustible no inflamable, M-2 combustible difícilmente inflamable, M-3 combustible medianamente inflamable, M-4 combustible fácilmente inflamable, M-5 combustible muy fácilmente inflamable.

¿Sabías que los productos corcheros, como regla general, se encuentran dentro de la clasificación M-2, DIFICILMENTE INFLAMABLE? Existen tratamientos, tanto superficiales como en masa que permiten alcanzar la clasificación del M-1, es decir, máxima alcanzable para un material inflamable. Como elemento comparativo diremos que los materiales de madera (maderas naturales, tableros, aglomerados, entre otros) son en general M-3 y debidamente tratados pueden alcanzar la clasificación M-2.

Resistencia al fuego significa el tiempo durante el cual el material o elemento ensayado es capaz de mantener su función al ser atacado por el fuego. Para su determinación se evalúa: la estabilidad mecánica, la estanqueidad a las llamas, la no emisión de gases inflamables y el aislamiento térmico. El tiempo en el que mantiene los cuatro criterios se denomina CORTAFUEGOS. Aquél en el que se mantienen los tres primeros criterios es el tiempo de PARALLAMAS. Por último, el que se mantiene el primer criterio es el de ESTABILIDAD AL FUEGO.

La resistencia al fuego de los productos corcheros es muy alta. De ahí la afirmación que el corcho sea un buen retardador o retardante del fuego. Ésto como consecuencia de la carbonización superficial que sufren y su alto poder aislante. Por ejemplo, uno de los ensayos constató que una llama de soplete de 6 pulgadas de longitud, colocada a 2-1/2 pulgadas de la superficie de una probeta de aglomerado expandido puro de corcho de 1 pulgada (25, 4 mm) necesitó 35 minutos para atravesarla totalmente.

Los aglomerados puros de corchos se consideran como difícilmente combustibles y aun incombustibles según la norma FEDERAL SPECIFICATION SS-A 118, resistiendo durante 40 minutos horizontalmente la acción de una llama. Sometido a la acción de la llama de un mechero no se expande cuando el mechero se apaga. La integridad del material se mantiene y no se desprenden partes encendidas ni se liberan gases tóxicos.

Según la norma británica B.S. 476, el aglomerado negro de corcho es clasificado en la clase nº 1. Es decir, “muy baja propagación superficial de llama”. No deja pasar la llama a través ni de forma visible o invisible. A modo de ejemplo, no se enciende un algodón con alcohol colocado al otro lado de la superficie expuesta al fuego. No desprende gases inflamables ni tóxicos. El comportamiento al fuego es, en muchas ocasiones, más importante para la seguridad que la propia resistencia al fuego. Por tanto, ¿Es el corcho un buen retardador del fuego?

CONTACTA CON NOSOTROS

Salir de la versión móvil